1 septiembre

Pruebas internacionales:

 PISA, PIRLS, LLECE Y TIMSS

PIRLS:  Se enfoca en la comprensión lectora de niños entre los 9 y 10 años y la evaluación se da por porcentajes

Pruebas LLECE: para niños de tercer y cuarto grado, están dirigidas por la UNESCO.

TIMSS: estudio mundial sobre el rendimiento de los estudiantes en matemáticas y ciencias.

Los estudios internacionales son un buen indicador de cómo está nuestra educación con respecto a la de otras naciones, pero las cifras han sido contundentes, Colombia se ha rajado y el nivel que han demostrado sus estudiantes con los de otros países ha sido bajo, además, lo preocupante es que el gobierno y el MEN han implementado medidas muy light  que en poco o nada han mejorado el desempeño de los estudiantes después de los resultados . por ejemplo en el año 2001 en las pruebas TIMSS, Colombia quedo de penúltimo entre 45 países  y mientras que  EEUU, Alemania y Francia, países desarrollados, se alarmaban por el desempeño de sus estudiantes en matemáticas y ciencias comparados con los primeros lugares de los países de oriente, en nuestro país, después de esta vergonzosa  presentación, el MEN presentaba el 0230 con bombos y platillos, decreto que mas que beneficios, acarrea es problemas en el desarrollo académico y emocional del estudiante

Pruebas nacionales:

SABER: se realizan cada tres años  y evalúa a los grados 5 de primaria y 9 de bachillerato en áreas de matemáticas, ciencias sociales, naturales y ciudadanía en estas pruebas se evalúan las competencias básicas que deben tener los educandos en el cierre del ciclo.

ICFES: se realizan al final del ciclo de la educación media de las instituciones educativas del país y lo que pretende es evaluar las competencias en 9 áreas diferentes con la posibilidad de profundizar en 2, para que sirvan de criterio y guía a los estudiantes que van a ingresar a la educación superior.

ECAES: son unas pruebas relativamente nuevas que se han ido aplicando desde el año 2000 para evaluar el nivel académico en   estudiantes  de las universidades de Colombia.

Es importante el esfuerzo que han hecho los gobiernos de turno para evaluar el nivel académico de los estudiantes en los diferentes grados de su formación, implementado mejoras, rediseñando las pruebas y utilizando diversas estrategias de evaluación como son las pruebas de lectura, matemáticas y otras áreas donde se miden la comprensión lectora y los procesos cognitivos básicos.

Ojala en futuro muy cercano a estas pruebas  se le revise el enfoque un poco industrial- empresarial que se encarga de revisar resultados y no procesos, ya que la evaluación debe ser una herramienta pedagógica y no un fin.

Reflexiones sobre usos de la evaluación educativa:

Las recomendaciones que se muestran es para los diferentes ámbitos y actores que participan de la evaluación educativa. por ejemplo en  los alumnos, la evaluación debe ser la guía de aprendizaje produciendo información que permita corregir y afianzar las estrategias que utilizan ellos para aprender, en los docentes y las instituciones se hace énfasis en las responsabilidades que tienen a la hora de plantear los propósitos y los mecanismos para alcanzarlos pues en la practica se generan discrepancias entre la falta de discusión de  los propósitos y las metodologías equivocadas para alcanzar estos.

Fuera de esto los alumnos e instituciones se enfrentan a políticas nacionales en materia evaluativa que deben cumplir y que afecta considerablemente la calidad educativa, como lo son las certificaciones, ranking, concursos, incentivos etc, que no le dan relevancia a los procesos cualitativos  de las instituciones y alumnos con sus defectos y virtudes, sino que generalizan y determinan por lo general resultados.

Por ultimo la evaluación debe ser una práctica detallada, planificada y divulgada a los diferentes actores que participan, para que  así pueda cumplir con sus propósitos y correcciones pertinentes.

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